La Facultad de Ciencias Sociales organiza el 1° Congreso Nacional sobre Violencias Laborales que se llevará a cabo los días Jueves 27 y 28 de Octubre de 15 a 21 hs. y el Sábado 29, de 10 a 14 hs. Este Congreso se realizará en la Sede de Santiago del Estero 1029, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es una actividad no arancelada, y requiere previa inscripción en este link: http://www.eventbrite.com.ar/e/primer-congreso-nacional-sobre-violencias-laborales-tickets-26530518495

Para más información, pueden descargar la circular en este link

image003

 

 

Invitación

Estimadas/os: Tenemos el agrado de invitarlas/los al I Congreso Nacional sobre Violencias en el ámbito del trabajo: “Haciendo foco en las violencias”, Un abordaje multidisciplinario para promover ambientes laborales libre de violencia, a realizarse los días 27, 28 y 29 de octubre del corriente año en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, sede Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta primera comunicación les acercamos información acerca de los lineamientos generales del Congreso y de las formalidades para la presentación de ponencias/trabajos libres, esperando que sean de su interés.

DESTINATARIAS/OS

Dirigido a todos los actores sociales en su conjunto: estudiantes, trabajadores, sindicatos, empresas, Estado y OSC.

AUTORIDADES

  • Lic. Hernán Sandro: Director de la Carrera de Relaciones de Trabajo. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Roberto Pompa: Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en el Trabajo. Director de Vínculo Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo.
  • Lic. Karina Mancini: Presidenta Asociación Civil ALLIVIO, Ambiente Laboral Libre de Violencias.

FUNDAMENTACIONES

El I Congreso Nacional sobre Violencias en el ámbito del trabajo. “Haciendo foco en las violencias”, crea la ocasión de informar, divulgar y sensibilizar acerca de este flagelo mundial enmarcado y naturalizado en las relaciones asimétricas de poder características del mundo del trabajo.

En tal sentido, comporta una posición ética y política fundada en el paradigma de los Derechos Humanos; pondera la equidad social, la convivencia democrática, el desarrollo inclusivo y, reconoce la violencia de género y la discriminación como problemas sociales cotidianos que afectan el medio ambiente de trabajo.

El mercado laboral no resulta ajeno a los procesos de transformación política, económica, social y cultural que la globalización ha generado en la sociedad contemporánea. Acontecen permanentes reformas que afectan al Derecho al Trabajo y a las condiciones de empleo. En el contexto actual de concentración de la riqueza en un mínimo porcentaje de la población mundial, de inequidades en la redistribución del ingreso, la violencia laboral, en su abanico de modalidades, es tolerada, invisibilizada y hasta aceptada como condición inherente al puesto de trabajo.

Se trata de un gravísimo problema que deteriora la salud pública, lesiona la dignidad de hombres y mujeres en situación de trabajo y vulnera las condiciones laborales y de vida de la sociedad en su conjunto. La violencia laboral ensombrece todos los entornos de trabajo.

Sin embargo, se advierte que es precisamente en tiempos en los que un país o región se constituye en escenario de despidos masivos, de pérdida de oportunidades, de exclusión social, cuando se agudizan los conflictos en las desiguales relaciones laborales y se multiplica el riesgo a padecer alguna forma de violencia en el sector.

Entre tanto, las relaciones de poder entre trabajadores, sindicatos, empresas y Estado oscilan al ritmo de la presencia-ausencia de políticas públicas vinculadas al empleo y a la protección de trabajadoras y trabajadores. En este devenir, resulta imperioso actuar preventivamente para frenar a tiempo los estragos que causa la violencia en el ámbito del empleo.

El I Congreso Nacional sobre Violencia Laboral recoge la necesidad de abordar y profundizar el conocimiento teórico-técnico-metodológico de las distintas modalidades violencias que se producen en el ámbito laboral y en el acceso al empleo.

  • Se estudiarán los procesos de vulnerabilización que se originan y las consecuencias para la salud física, psíquica, social y emocional de las víctimas.
  • Se presentarán las prácticas profesionales desde la especificidad de cada campo disciplinar, procurando entramar modos de relacionamiento posibles entre la pluralidad de saberes, celebrando la interdisciplina.
  • Del mismo modo tendrá lugar el análisis de las políticas que en la materia se implementan desde el Estado, los mecanismos de acceso a la justicia, la aplicación de la ley en la justicia nacional, el desempeño de las instituciones públicas y de entidades sindicales que abordan y deben dar respuestas a tales problemáticas, la actuación de la sociedad civil y el rol de las ONG.

La Academia asumirá un rol activo ofreciéndose como foro de encuentro y discusión para la elaboración de estrategias superadoras. Se plantearán retos y desafíos en torno a la adopción de medidas de prevención y de eficaces mecanismos de sanción.

El I Congreso Nacional sobre Violencia Laboral incorporará las realidades que tienen lugar en las distintas provincias de nuestro país, como así también de Latinoamérica y el mundo. A tal efecto, se prevé contar con la participación de referentes nacionales y latinoamericanos, de distintas procedencias profesionales y ámbitos de inserción.

EJES TEMÁTICOS

  • Estado, sindicato y empresa.
  • Trabajo decente y diálogo social.
  • Políticas públicas.
  • Derecho y Justicia.
  • Calidad de vida laboral.
  • Discriminación.
  • Género y Diversidad.
  • ONG y experiencias territoriales
  • Actualidad Latinoamericana.
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Factores de riesgo y prevención.
  • Globalización, nuevas formas de empleo y producción.
  • Salud, incapacidad y adicciones.
  • Medios de comunicación.
  • Educación, formación y capacitación.